lunes, 24 de febrero de 2014

Vías

 La Recta Palabra:
 Abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

La Recta Acción:
Cultivar una conducta moral honorable y pacífica

Recta Atención:
Mirar las cosas como son, sin prejuicios, estrechas miras o limitadores puntos de vista, interpretaciones personalistas o distorsiones. Mirar en profundidad, penetrativamente, con ecuanimidad, desde la pureza de la mente. El entendimiento recto es lucidez, visión esclarecedora. Nos es impedido por las contaminaciones de la mente, la densidad del ego, la avidez y la aversión, la ausencia de ecuanimidad.

Pensamiento Recto:
El pensamiento puede ponerse al servicio de lo constructivo o de la destrucción. El pensamiento tiende a convertirse en palabra y acto. Así el pensamiento tiene una gran capacidad condicionante de las actitudes y comportamientos y conductas. Recto pensar es establecer pensamientos de renuncia, buena voluntad, inocuidad y afecto.

 Recto Esfuerzo:
Forma parte del entrenamiento psicomental y es muy importante. Nos ayuda a estar en el intento, a ejercitarnos para modificar la mente, sus estados y actitudes. Hay que esforzarnos correctamente para ir emergiendo del estado de ignorancia y clarificando el espacio mental del que brotará una visión clara de la realidad. El esfuerzo recto es energía, empeño, dedicación. Mediante el esfuerzo recto estaremos más concentrados y atentos, nos adiestraremos mental y moralmente. El esfuerzo recto consiste en ir disipando y eliminando los estados perjudiciales e ir, por el contrario, cultivando y potencializando los provechosos.

Ecuanimidad:

Llegar a hacer frente a las situaciones que sabemos que no podemos cambiar. Vence a la preocupación y distracción inútiles por las cosas que no nos conciernen y no podemos alterar. Se refleja en nuestra vida en la capacidad de afrontar las situaciones difíciles con tranquilidad y sin perturbación de la mente. La ventaja que ofrece es que la vida se hace más simple al desvincularla de las actividades inútiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario