martes, 17 de mayo de 2011

Nirvana/moksha


Los maestros indios elaboraron dos sistemas principales para entrenar y desarrollar una mente altruista: el método de causa y efecto y en siete puntos y el intercambio y equiparación de uno con los demás. Actualmente, cuando emprendemos la práctica de cultivar la bodichitta, combinamos los dos sistemas.

-El primero de los siete puntos es cultivar la ecuanimidad, esto es, un estado mental que intenta equiparar el apego fuerte a los amigos, el odio fuerte a los enemigos y la actitud indiferente hacia las personas neutras.

- El segundo paso es recordar nuestros propios renacimientos sin principio para asi reconocer que todos los seres sensibles han sido nuestras madres, amigos y familiares en algún momento.

-Tercero, habiéndolos reconocido como tales, recordamos y reflexionamos sobre la bondad con que nos trataron. Esta actitud de recordar la bondad no discrimina entre amigos y enemigos: también los enemigos son vistos como seres bondadosos.

-El siguiente paso es corresponder a su bondad reflexionando sobre la bondad con que nos trata nuestra madre en esta vida y la bondad con que otros padres tratan a sus hijos.

-Seguidamente viene la fase de la bondad afectuosa. Es un estado mental que valora a todos los seres sensibles. Una vez que desarrollamos esta bondad afectuosa por todos los seres sensibles, deseamos que todos los seres sensibles se liberen del sufrimiento. Eso es compasión.

-A esto sigue una actitud inusual en la que asumimos la responsabilidad de liberar a todos los seres del sufrimiento.

-El último paso es la bodhichitta propiamente dicha, la actitud altruista de alcanzar la iluminación. La bodhicitta se experimenta, por un lado, a través de nuestra profunda compasión por todos los seres sensibles, de nuestra sensación de poder ver su sufrimiento, y por otro, comprendiendo que es posible que la mente de un ser sensible se libere de las ilusiones. Todos los seres sensibles tienen el potencial de alcanzar un estado omnisciente. Comprender esto, unido a una fuerte compasión, produce la experiencia bodhichitta.

Todas las cosas sensibles son iguales en su deseo de ser felices y dejar de sufrir. Saber esto es equipararse a los demás.

Dalai Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario