jueves, 29 de mayo de 2014

Algo pequeño sobre el gran carácter

Una persona con "carácter fuerte" no es alguien explosivo que se enoja y trata de imponer. Eso es debilidad. Eso es una perturbación mental llamada Enojo, que se basa en ignorancia, y que no acepta claramente.. una mente que tontamente piensa que las cosas deberían pasar como la persona quiere siempre, y que No deberían pasar como no se desea. 

La palabra Karate es una palabra compuesta por Kara y te. "Kara" significa vacío y "te" mano, la no necesidad de armas para nuestra defensa. De aquí viene su traducción "mano vacía". Do, es el camino de la humildad y desarrollo personal de la mente y cuerpo. Entonces, un cinta negra en Karate (uno de verdad) está preparado para que usted pueda insultarlo, agredirlo, escupirlo, decirle de todo, y Él no reaccionará ante su negatividad personal. Él está preparado. Y no significa que es un tonto que se deja hacer lo que sea. Significa que no le afecta lo que usted hace... ha trabajado en sí mismo de una manera tal, que comprende las cosas y la violencia como algo diferente a la capacidad de entendimiento del carácter débil. Ahí hablamos entonces de Carácter Fuerte. Claro, no se vaya con la finta: si usted lo ataca de alguna manera ya particular, el puede, felizmente, patearle el trasero... Pero su habilidad no estriba en lo bonito que le pateará, sino en su firmeza y en su intención de no hacerle daño. Mas bien, de protegerlo a usted y a él mismo. Así que cuando se tope con un cinta negra de la vida, comprenda el ataque, porque luego no solo él, sino cualquier hijo de vecino al cual usted le deposite su negatividad, le devolverá la patada, y hasta la escupida, y con toda la intención de dañar.

Yo no he practicado Karate, pero no es necesario. Eso se percibe. Un cinta negra se percibe. Toda la vida es un santuario de aprendizaje, un arte, un desafío, un deleite, un arte marcial, una ciencia. 

En este caso, la Paciencia me parece una Virtud que es poco apreciada, por mal comprendida, y se le ve como una clase de pasividad que no queda para nada en la vida. Un dejar que nos pasen por encima. La Paciencia es una Virtud poderosa, que acepta las situaciones, no para ser conformista, sino para actuar de manera rápida, efectiva, potente, inteligente. Aunque a veces esto signifique no hacer nada y dejar que la ola que nos va a aplastar, se convierta en refrescante brisa.

Ernesto Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario