jueves, 17 de marzo de 2011

2. La ciencia tibetana sobre la muerte


(...)A fin de presentar este enérgico método para penetrar en esta auténtica realidad.
¡Tu propia conciencia de ahora mismo ya lo es!
Si ya es esta claridad natural sin artificio,
¿por qué dices: "No comprendo la naturaleza de la mente"?
Si no hay nada sobre lo que meditar,
en esta inteligencia de ininterrumpida claridad,
¿por qué dices: "No veo la realidad de la mente"?
Como el pensador en la mente ya lo es,
¿por qué dices "Aunque lo busco no lo encuentro"?
Como no hay nada que deba hacerse,
¿por qué dices: "Haga lo que haga no acierto"?
Si es suficiente permanecer sin artificio,
¿por qué dices: "No puedo permanecer tranquilo"?
Si es suficiente permanecer satisfecho en la inactividad,
¿por qué dices: "No soy capaz de hacerlo"?
Como claridad, conciencia y vacío son automáticamente indivisibles,
¿por qué dices: "La practica no es efectiva"?
Como es natural, espontánea, libre de causa y condición,
¿por qué dices: "Buscando no puede ser hallada"?
Como pensamiento y liberación natural son simultáneos,
¿por qué dices: "Los remedios son impotentes"?
Como tu propia inteligencia ya lo es,
¿por qué dices: "No lo conozco"?

Estas palabras, suficientemente simples en sí mismas, permiten que la libertad se entrelace con nuestras preocupaciones ordinarias. (...)

El libro tibetano de los muertos
Padma Sambhava

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